Análisis de los datos de paro de agosto y proyección para septiembre 2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de anunciar los datos de paro del pasado mes. El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto se sitúa en los 19,47 millones de personas, creciendo un 3,6% por encima que un año antes y con 681.300 empleos más que en agosto de 2020. Sin embargo, suponen 118.004 cotizantes menos respecto al mes de julio anterior.

En cuanto al número de parados registrados se redujo hasta los 3,33 millones de personas en situación de desempleo, en el que ya se denomina como el mejor agosto de la serie histórica. En el octavo mes del año, el paro ha acelerado su ritmo de reducción (-12,3% interanual; el mayor descenso desde junio de 1999), en especial entre los varones (-15,2%; el paro femenino cae 10,3%).

Hay que recordar que a final de agosto aún había 272.200 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 59.300 trabajadores menos que un mes antes.

La firma de contratos ha aumentado de forma generalizada. Así, en agosto se han firmado 1,4 millones de contratos (+25,8% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los temporales de jornada parcial (+35,6%).

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Una vez más, sector Servicios (+4,1% interanual) es el que ha tirado del empleo en este mes. En cambio, en términos intermensuales, el descenso en la actividad estival hace que la caída en el número de contratos sea mayor en el colectivo de jóvenes y mujeres, y debe preocupar que sigan cayendo más los contratos de carácter indefinido”.

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de septiembre en curso), el director del Adecco Group Institute adelanta que “septiembre es un mes en el que normalmente el empleo varía poco. Más aún tras varios meses de evolución muy favorable como los vividos. La subida interanual sería, de todos modos, significativa (+3,3%), con 19,5 millones de ocupados. El paro podría bajar un 11,4% interanual, con un total de 3,34 millones de parados al finalizar el mes”.

Si quieres más información, aquí tienes la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=XGDbHumwL6A

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con…

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el…

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz instalando placas solares? Por ADRATEK

Si bien es cierto que la instalación de placas solares ha estado sujeta durante mucho…

¿Por qué es importantes tener una puerta de seguridad adecuada a la vivienda? Por A3A PUERTAS BLINDADAS

Las cuestiones realmente importantes como el aislamiento térmico, aislamiento acústico y la seguridad, lamentablemente en…

Guía para la limpieza y mantenimiento de empresas y locales, POR JOCORDÁN

¿Cómo elegir una empresa de limpieza? ¿Qué tipos de limpieza son posibles? ¿Qué máquinas se…

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa…