Constructoras, creadoras de habitabilidad – Notas de prensa

Foto de Constructoras, creadoras de habitabilidad

La metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) está revolucionando el sector AECO. Y de su adecuada implantación depende el éxito en el resultado de un proyecto de arquitectura, ingeniería, construcción u operaciones. Por eso es clave la labor del Coordinador BIM, que viene a ser el Jefe de Obra en un proceso de contratación afectado por esta metodología de trabajo colaborativa.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, el Coordinador BIM es el agente responsable de coordinar el trabajo dentro de una disciplina o fase, con la finalidad de que cumplan los requerimientos del cliente. Así, realiza los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM y garantiza que éste sea compatible con el resto de las disciplinas del proyecto. Una labor imprescindible en la gestión y la concepción de cualquier proyecto de edificación y obra civil realizada con BIM, una metodología que centraliza toda la información del proceso -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

En un proceso tan rico y complejo, habrá tantos Coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto, y estos serán los encargados de comprender, utilizar y actualizar los documentos técnicos y operativos que se requieran para elaborar los modelos de trabajo, asegurando en todo momento la compatibilidad mediante auditorías del modelo BIM con el resto de disciplinas, así como el cumplimiento del BEP o Plan de Ejecución BIM.

El Coordinador BIM, también llamado Técnico BIM cuando pertenece al equipo de constructor, es cada vez más determinante en la labor de las constructoras, creadoras de habitabilidad, encargadas de hacer realidad los sueños mediante la materialización, a través de infraestructura y mano de obra, de un proyecto de construcción con la intención de ser habitado y habitable. Un proceso que incluye el derribo de la construcción preexistente (si la hubiera), el acondicionamiento del terreno o la ejecución de las obras, entre otras tareas. Asimismo, las constructoras juegan un papel muy importante en la gestión de la información de un contrato, un proceso en el que la metodología BIM está muy presente, desde la presentación de ofertas -en la que la constructora nombra al Coordinador BIM y se adhiere al Plan de Ejecución BIM redactado por el BIM Manager del proyecto- hasta el final de la fase de desarrollo, pasando por la propia contratación -en la que se vuelve a incluir el BEP-, la movilización, la producción colaborativa de la información y la entrega del modelo de información.

Tareas todas ellas clave, cuyo adecuado ejercicio pasa por realizar una formación completa y eficiente. Una posibilidad para adquirir la especialización profesional de Coordinador BIM es estudiar un máster BIM a distancia, online, como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Relacionados

Yeedi Vac Station, el revolucionario robot aspirador 3 en 1

Barrer y fregar siempre ha sido una actividad tediosa que puede ocupar mucho tiempo. Pero…

La tienda Los Secretos de Mar tiene sorpresas muy originales para regalar

Dejando atrás una serie de mitos y tabúes que restringen el disfrute completo de la…

La Cadena Ganadero-Cárnica muestra su unidad y compromiso con la sostenibilidad y resiliencia económica, ambiental y social

Las seis organizaciones interprofesionales que representan al sector ganadero-cárnico español (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC…

El Mercado Medieval vuelve a Tamajón en la que será su vigésimo segunda edición, el próximo fin de semana

Después de casi dos años de pandemia, restricciones e incertidumbre, parece que el otoño de…

Lo mejor en suplementos alimenticios, según dieteticaferrer.com

A pesar de ello, no es recomendable adquirirlos en cualquier lugar, ya que solo el…

Grupo GN relanza DANAVOX, la marca que aporta exclusividad y refuerza la posición de los independientes

Grupo GN relanza la marca DANAVOX. Y lo hace de una manera diferente, en el…