El “Street art” por Jordi Cuxart Teres

Foto de Street art

En la generalidad de los países el graffiti está relacionado con vandalismo, por lo que es ilegal. En algunas ciudades, se ha convertido en legal y se valora como una especie de expresión social. El interés en estas formas de arte como expresión social está ganando terreno en muchas ciudades donde se celebran ferias de arte urbano y los artistas tienen espacios designados para mostrar su arte, como explica Jordi Cuxart Teres.

El término utilizado de arte urbano resulta vago y ambiguo porque abarca un sentido muy amplio del “arte”, desde marcas en las paredes hasta murales y publicidad. La ciudad donde se inició el movimiento de arte urbano fue en Nueva York, y no comenzó como arte, sino como publicidad. Marcó así, el comienzo de una nueva generación de artistas cuyas obras de arte se expresarían en los vagones del metro y los edificios de la ciudad.

Actualmente en muchas ciudades de Reino Unido muchos murales se han levantado a través de paredes sobresalientes dentro del entorno urbano activo explica Jordi Cuxart Teres. Instituciones de servicios públicos están pintadas con murales por estudiantes, artistas y miembros de la comunidad creando un sentimiento de identidad. Con esta tendencia se crea una nueva forma de arte y positivismo que empieza a llenar las ciudades. El arte callejero beneficia a los entornos urbanos al hacer una comunidad más segura y aumentar los ingresos económicos.

Jordi Cuxart Teres explica que muchos estudios realizados han demostrado que legalizar el arte urbano y apoyar a los artistas locales, reduce las tasas de delincuencia en una ciudad. “El arte urbano es un espacio donde pueden convivir los residentes, los turistas, la clase alta y los artistas”. Aunque el graffiti se ha considerado ilícito en ciertas partes del mundo, continua Jordi Cuxart Teres, la cultura y el aprecio por el talento y las opiniones con el arte callejero generan una comunidad de prosperidad cultural e creatividad.

Por otro lado, el Street art ha ganado mucho peso en publicidad. Su fusión se conoce como street marketing. El mismo incorpora todo uso de la vía pública con fines publicitarios, siempre que use el arte para su objetivo, explica Jordi Cuxart Teres. Es una forma offline de publicidad que requiere un alto nivel de creatividad y organización. El street marketing usa formatos poco ordinarios como por ejemplo el grafiti, esculturas o performances. Es una gran estrategia publicitaria ya que marca la diferencia y el impacto en las personas.

Un ejemplo importante fue la “chica coraje”, una escultura que se colocó delante del toro de Wall Street en Nueva York, para resaltar la desigualdad salarial entre hombre y mujeres.

Relacionados

Los gestores administrativos de Madrid baten récord en la gestión de tráfico durante la época de pandemia

Gracias a la intensa labor de los gestores administrativos (gA), más de 460.000 vehículos fueron…

El tarot de Manuela Moreno desvela qué deparará el 2022

Leer el tarot es una práctica que está en pleno auge, sobre todo en España. Sin…

SwingerApp, también conocida como SWApp, es la red social más exclusiva para parejas OpenMind

Las aplicaciones de citas, como Tinder y Grindr, tienen un importante flujo de usuarios en…

Suministros Tomás Beltrán: “El compresor de aire es una herramienta sorprendentemente útil e infravalorada”

Un compresor de aire es una máquina eléctrica cuyo funcionamiento consiste en un incremento de…

Ezencia, marca de CBD fundada por una mujer emprendedora para combatir su adicción a los fármacos para dormir

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 40 %…

EQUILIBRIO, el primer superalimento para la menopausia

Sofocos, irritabilidad, cansancio, sequedad vaginal. Un 85% de las mujeres afirman que su día a…