En marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza

Foto de En marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene como fin incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de los destinos, ayudando a articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Concretamente, el Plan de Sigüenza está dividido en cinco áreas estratégicas o líneas de actuación: Movilidad Sostenible, Patrimonio Cultural, Gestión de Destino, Desarrollo turístico de producto y oferta y Promoción sostenible.

Así, tras un intenso trabajo de campo y de elaboración de proyectos, y con la incorporación de una gerente al frente del plan desde marzo de 2021, Sigüenza comienza ya a ejecutar algunas de las actuaciones previstas, que verán su luz a partir de este otoño.

Las primeras actuaciones, que se pondrán en marcha en unos días, se enmarcan en la línea de actuación “Movilidad Sostenible”, con el acondicionamiento de los aparcamientos en la Plaza del Castillo y las Eras; y en el área de “Gestión del destino”, con el al lanzamiento del Plan de Digitalización Turística, en el que ya se está trabajando.

Asimismo, y en este caso enmarcadas en el eje de actuación “Desarrollo de Producto y Oferta”, las próximas actuaciones que verán su luz serán la puesta en marcha de una Gymkana Digital, con el IX Centenario de la Reconquista como hilo conductor, y la señalización y acondicionamiento de rutas de senderismo y BTT por Sigüenza y sus pedanías, lo que permitirá diversificar y complementar la oferta turística ya existente.

Para desarrollar otros aspectos, como el de la recuperación del patrimonio cultural o el desarrollo de producto y oferta, hay planteados en los próximos tres años, proyectos tan interesantes como la organización de talleres gastronómicos profesionales y turísticos, visitas teatralizadas, el soterramiento del cableado en parte del casco histórico, el acondicionamiento del edificio municipal de la Plazuela de la Cárcel, así como proyectos de recuperación en las pedanías y la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

Para la alcaldesa de Sigüenza, el Plan llega en el momento perfecto. “Supone un empuje económico, pero también moral, para nuestro tejido industrial”, afirma María Jesús Merino, a las puertas de la gran efeméride de las últimas décadas en el municipio de Sigüenza, como es la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, que “refuerza nuestra aspiración de convertirnos en Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Relacionados

El 6 y 7 de noviembre llega la Fira del Cavall de Puigcerdà, una de las más importantes de Europa

Después de que el pasado año la pandemia obligará a suspender el evento, la capital…

Trucos de La Casa de los Aromas a la hora de hacer el cambio de armario

Salvo aquellos privilegiados que pueden disponer de un amplio vestidor, el cambio de armario es…

AleaSoft Energy Forecasting: Testigos de la transición energética durante los últimos 22 años

El pasado 8 de octubre AleaSoft Energy Forecasting cumplió 22 años desde su creación. En…

La ‘Identidad Comarcal de la Sierra Norte de Guadalajara’ ya es una realidad en el territorio

El Grupo de Acción Local ADEL ha presentado esta mañana en rueda de prensa la…

Nuria Aliño, nueva directora general de Mambu para el sur y este de Europa

Mambu, la plataforma de servicios financieros SaaS nativa en la nube líder del mercado, anuncia…

Schneider Electric lanza nuevos Easy Micro Data Centers, proporcionando más fiabilidad y velocidad en Edge

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…