La administración de la melatonina puede resolver las dudas de las embarazadas ante las vacunas COVID

Foto de MAR&Gen

La administración de la melatonina puede resolver las dudas de vacunarse o no de muchas mujeres embarazadas. La melatonina reduce el riesgo (a priori muy bajo) de efectos adversos de las vacunas. Además, potencia el efecto antiviral de las vacunas y amplifica su espectro de acción a diferentes variantes del virus que causa la enfermedad COVID-19, tanto las existentes como las que puedan aparecer en el futuro. Esta capacidad de la melatonina fue ampliamente demostrada en diferentes infecciones virales, tanto respiratorias (incluyendo la gripe) como no respiratorias (como el ébola).

En un artículo recién publicado, los doctores Jan Tesarik de Granada y Russel Reiter de San Antonio (Texas, Estados Unidos) recomiendan el uso de la melatonina como un tratamiento adyuvante acompañando las vacunas.

Grupo de riesgoDespués de que las vacunas de Pfizer BioNTech y de Moderna, basadas en el ARN del COVID-19, recibieron la luz verde para ser utilizadas en humanos, los especialistas definieron un grupo prioritario de personas a vacunar, con el mayor riesgo de complicaciones severas y muerte, y las mujeres embarazadas forman parte de este grupo ya que, aunque supuestamente no es transmisible de la madre al bebé, la enfermedad COVID-19 puede afectar a la salud de ambos de una manera non-específica, produciendo varias complicaciones del embarazo, del parto y de la evolución del neonato.

Sin embargo, aunque los datos preliminares sobre la eficacia y seguridad del uso de estas vacunas en embarazadas son reconfortantes, algunas mujeres muestran reticencias a dejarse vacunar.

Según los doctores Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, además del efecto adyuvante en las embarazadas vacunadas, aporta otros beneficios independientes sobre la salud de la futura madre y del bebé por nacer. La concentración de melatonina en la sangre materna sube progresivamente durante el embarazo y es más baja en los embarazos con problemas (por ejemplo pre-eclampsia) en comparación con los embarazos normales. Varios estudios han demostrado que la administración de la melatonina durante el embarazo también protege al futuro bebé de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

“Todo esto -señalan los científicos granadinos- debería resolver eventuales dudas de las mujeres embarazadas ante las vacunas COVID y, por tanto, aumentar la tasa de vacunación de este grupo de mujeres particularmente vulnerables en caso de enfermar.”

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con…

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el…

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz instalando placas solares? Por ADRATEK

Si bien es cierto que la instalación de placas solares ha estado sujeta durante mucho…

¿Por qué es importantes tener una puerta de seguridad adecuada a la vivienda? Por A3A PUERTAS BLINDADAS

Las cuestiones realmente importantes como el aislamiento térmico, aislamiento acústico y la seguridad, lamentablemente en…

Guía para la limpieza y mantenimiento de empresas y locales, POR JOCORDÁN

¿Cómo elegir una empresa de limpieza? ¿Qué tipos de limpieza son posibles? ¿Qué máquinas se…

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa…