La medicina personalizada aumenta su actividad un 40% y es cada vez más decisiva, según AseBio

La medicina personalizada es la capacidad de pronosticar una determinada enfermedad o la respuesta a un tratamiento en concreto en función de las características individuales de cada paciente. Desde el comienzo de la investigación con fármacos, se hizo evidente que, ante el mismo tratamiento, la respuesta individual era diferente, incluso con las mismas dosis. La medicina de precisión ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras.

Dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno el año pasado, con una dotación para dos años de 77,3 millones de euros, se incluye una estrategia propia para la medicina personalizada y cuyo coordinador es el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que lidera tres de los planes avanzados en Medicina de Precisión: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

Sin embargo, como asegura la doctora Raquel Yotti, directora general del ISCIII, “esto es sólo una pequeña parte del trabajo que es necesario desplegar, es necesario contar con una estrategia que integre las necesidades y oportunidades en el ámbito sanitario, científico, industrial, económico y formativo, entre otros. Por este motivo, desde el Gobierno se está impulsando la elaboración de una Estrategia ambiciosa que deberá contar con la participación y las aportaciones de todos los sectores”.

Pero, además, la medicina de precisión va a ocupar un espacio estratégico muy relevante en el Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR), donde tal y como señala Yotti, “será posible además desplegar grandes proyectos estratégicos orientados a la medicina de precisión y las terapias avanzadas, contando con la necesidad de incorporar liderazgo industrial e inversión privada”.

En España, Navarra es una de las comunidades autónomas que viene desarrollando en los últimos 5 años una apuesta decidida por la medicina personalizada para convertirse en líder a nivel estatal.

“España está en un buen punto de partida para afrontar los retos que este cambio de paradigma supone, pero Navarra está en una situación ventajosa para liderar su implementación a nivel nacional. La Comunidad Foral cuenta con una amplia experiencia en programas piloto a través de la convocatoria de proyectos estratégicos de Genómica y Medicina Avanzada, tanto de investigación básica como asistenciales, con un personal especializado e infraestructuras de última generación”, señala Gonzalo Rodríguez Ordóñez, director de medicina personalizada y Laboratorios en Nasertic, la sociedad pública de Gobierno de Navarra.

En 2016 se definió como uno de los Retos en su Estrategia de Especialización Inteligente y, en consecuencia, se ha desplegado una estrategia interdepartamental cuya misión es impulsar el desarrollo integral de una nueva forma de hacer medicina centrada en la ciudadanía. “La estrategia de Navarra pretende brindar una atención sanitaria mejorada que parte del estudio del genoma humano, como argumento de valor para la investigación e innovación biosanitaria, y como herramienta dinamizadora de un desarrollo económico que la convierta en sostenible, dentro de un entorno de expansión tecnológica seguro, ético y equitativo”, añade Ángel Alonso Sánchez, coordinador científico de Navarra Strategy on Personalised Medicine en el Gobierno de Navarra.

Según, Pilar Nicolás, Investigadora Doctora Permanente de la G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), “es todo un acierto que la estrategia de medicina personalizada se impulse desde la administración pública y que se haga de manera global, abordando sus diferentes implicaciones y escuchando a distintos agentes que hemos podido debatir y llegar a consensos” y añade que la medicina de precisión “es una oportunidad de mejorar la asistencia, impulsar la investigación científica y un motor para el desarrollo”.

En total, se han impulsado 10 proyectos de investigación consorciada en genómica y medicina avanzada (GEMA) por valor de casi 19 millones de euros que han ido avanzando en el conocimiento aplicado de la genómica a distintas enfermedades. Y en paralelo, se han aprobado nuevos grados universitarios en medicina personalizada y Ciencia de Datos en la UPNA para impulsar la formación requerida para el desarrollo de esta tecnología sanitaria.

Centrado en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión en cáncer, DIANA es una de las iniciativas impulsadas por el departamento de desarrollo económico y empresarial del Gobierno de Navarra con la que se han logrado avances significativos centrados en el desarrollo de técnicas diagnósticas.

“Se han conseguido importantes resultados que han llevado al desarrollo de nuevos tratamientos en pacientes con cáncer, estudios de factores pronósticos y desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación. Todo ello ha tenido un impacto en colocar a Navarra como una de las regiones pioneras en el área de la Medicina de Precisión en España”, explica el Doctor Felipe Prósper Cardoso, director del Área de Terapia Celular, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia y especialista en Hematología y Oncología de la Clínica Universidad de Navarra.

Es precisamente en Navarra donde tendrá lugar Biospain 2021, la cita anual más importante del sector de la biotecnología en la que se reunirán numerosos expertos y especialistas en medicina personalizada.

“El ecosistema que emerge gracias a Biospain favorece el contacto cercano entre centros de investigación e industria y surgen múltiples oportunidades de colaboración. Además, es una oportunidad estupenda para conocer la situación y el potencial del sector biotecnológico nacional y nuevas áreas de investigación e innovación”, ha destacado Gonzalo Rodríguez Ordóñez.

Biospain 2021 se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en formato híbrido, tanto virtual como presencialmente, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-Iruña, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y con el apoyo de los patrocinadores platinum ICEX España Exportación e Inversiones y Merck.

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con…

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el…

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz instalando placas solares? Por ADRATEK

Si bien es cierto que la instalación de placas solares ha estado sujeta durante mucho…

¿Por qué es importantes tener una puerta de seguridad adecuada a la vivienda? Por A3A PUERTAS BLINDADAS

Las cuestiones realmente importantes como el aislamiento térmico, aislamiento acústico y la seguridad, lamentablemente en…

Guía para la limpieza y mantenimiento de empresas y locales, POR JOCORDÁN

¿Cómo elegir una empresa de limpieza? ¿Qué tipos de limpieza son posibles? ¿Qué máquinas se…

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa…