La ola de calor de agosto ha batido récords

Aljolús, una empresa dedicada a la venta de persianas en Cáceres y de pérgolas en Cáceres, se hace eco de la información aportada por tiempo.com en la que se detallan las temperaturas alcanzadas durante la ola de calor vivida en el mes de agosto. Los días de mayor calor en la península han marcado datos de récord que hacen esta ola de calor una de las más extremas de las que se han registrado.

Las olas de calor que han marcado hitos en temperaturas en estos últimos años han sido las de julio de 2017 y la de junio de 2019. Otras olas de calor que también han sido importantes son las de agosto de 2003 y la de julio de 1995. La ola de calor vivida los pasados días de agosto han marcado nuevos hitos que han superado en algunos datos a las anteriormente nombradas.

Esta ola de calor ha venido ocasionada por una masa de aire cálido proveniente del desierto del Sahara. Esta masa de aire ha traído consigo unas temperaturas extremas que aún continúan mientras se aleja de la península por el Atlántico. Lo que ha ocasionado un mayor repunte de las temperaturas ha sido que los días que se ha producido esta ola en el Sahara se registraban las temperaturas más cálidas de la época estival. Gracias a esta masa de aire se han registrado 32 ºC en alturas de 1500 metros. Otro desencadenante de estas temperaturas ha sido la falta de nubosidad y brisas en las zonas marítimas.

Dos de los hitos registrados durante esta pasada ola de calor han sido el de la temperatura máxima absoluta y el de la mínima más alta registrada. Algunas ciudades que han superado estos datos han sido Albacete, Cáceres, Ávila, Córdoba o Granada. Esta ola de calor ha traído consigo un récord nacional en temperaturas. En Montoro (Córdoba) se han registrado 47,4 ºC. En muchas estaciones de la comunidad andaluza se han superado de forma holgada los 45 ºC.

Relacionados

La escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 aumenta el gasto sanitario

La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones…

El grupo cervecero Asahi Europe & International escoge a Deutsche Telekom como proveedor global de SD-WAN

La colaboración se prolonga al menos otros cinco años. Migración de software de MPLS a…

Siam Park alcanza los 10 millones de visitantes desde su apertura en 2008

En la mañana de ayer, miércoles 15 de septiembre, Siam Park ha alcanzado los 10…

Armadores de pesca y Meliá se unen para potenciar el consumo de pescado en Canarias descubriendo nuevos chefs

Los armadores de buques congeladores de pesca de cefalópodos que tienen puerto base en Las…

Fijación y estabilización de la columna vertebral accesible en pacientes no candidatos a cirugía abierta

No todos los pacientes son aptos para someterse a una cirugía abierta que repare su…

Aprender idiomas más allá de los 60 rejuvenece el cerebro según 8Belts

Más de 8.000 personas mayores de 60 años estudian idiomas con 8Belts, de ellos, más…