TSCAT: “Con más mediadores tendríamos una mejor sociedad”

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) recuerda, en el Día Europeo de la Mediación, que es un orgullo formar parte de los colectivos que se dedican a la gestión de conflictos a través de herramientas tan valiosas como la mediación. Dotar a las personas del espacio, el apoyo, las herramientas y sobre todo el poder para resolver los retos que la vida plantea, es uno de sus fundamentos como profesión. El TSCAT también añade que, si hubiera un mayor número de mediadores, se tendría una sociedad mejor.

La profesión como trabajadores sociales trae intrínseca una relación directa con las personas. Y especialmente con aquellas personas, grupos y/o comunidades que presentan alguna dificultad para su pleno desarrollo. En Cataluña son muchos los profesionales que ayudan a las personas afectadas por un conflicto de difícil resolución a crear o reencontrar los recursos y capacidades que les permita mejorar su situación. Aunque son insuficientes.

Cuando alguna persona o colectivo está viviendo un conflicto los mediadores, que disponen del valor añadido de una valiosa formación de base de trabajo social, ofrecen este elemento de calidad en el proceso de acompañar en la gestión de la controversia. Los desahucios, los conflictos con el vecindario, las separaciones sentimentales o las discusiones en el seno de las familias por una herencia o una grave enfermedad de uno de los miembros, entre otras situaciones, son numerosos todos los días y, en estos casos interviene, con todos sus conocimientos, la figura de los mediadores.

Desde la Comisión de Mediación del TSCAT se vela para que estas herramientas de diálogo, entendimiento y resolución se puedan potenciar dado que ofrecen una mirada de autonomía y capacitación de las personas que están viviendo un conflicto. Y se debe recordar, hoy y todo el resto del año, que hay a disposición tanto de la población en general como de los profesionales que necesiten saber más o pedir este servicio a través del Servicio de información Mediadora (SIM) del Colegio Oficial de Trabajo Social.

Relacionados

Cione recibe la certificación de “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al Ictus

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado el sello “Brain Caring People” a Cione Grupo…

El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo CLM hace público su fallo

El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La…

El sector de los áridos reafirma su importancia estratégica para cumplir con los objetivos de neutralidad climática

Hoy concluye la VI edición del Congreso Nacional de Áridos, celebrado en el Palacio de…

La impresión térmica, láser y de tinta, tres formas de imprimir con ventajas muy diferentes, según Ofi-Logic

Las impresoras pueden clasificarse de muchas formas, no obstante, las impresoras que más destacan y…

Ya están disponibles los calendarios de las Ferias del Libro en diferentes ciudades españolas

Editorial Desclee, una editorial donde comprar Biblia y comprar libros sobre la Biblia, se hace…

Disney + se une a Netflix en las plataformas que incorporan publicidad en sus contenidos

Grupo Anton, una agencia de publicidad en Elche especializada en publicidad exterior en Elche, se…