El embarazo en los tiempos de COVID

Foto de MARGen

Infectarse de Covid-19 durante el embarazoAlgunas mujeres ya están embarazadas cuando se les detecta la infección por COVID. En estos casos, y cuando existe un alto riego de infección, los especialistas de la Clínica MARGen, recomiendan un tratamiento preventivo con 5-6 mg de melatonina al día (1-2 horas antes de dormir). Según estos científicos, la melatonina no tiene efectos segundarios importantes, incluso en dosis más elevadas de las recomendadas, y aporta otros beneficios importantes para las mujeres grávidas y la descendencia por nacer.

Preservar la fertilidad femeninaLa criopreservación de óvulos o de embriones son las dos mejores opcionespara preservar la fertilidad en tiempos de pandemia. En ambos casos, la potencial pérdida de fertilidad de mujeres de edad avanzada o con algún problema de fertilidad queda resuelta gracias estas dos técnicas, sin condicionar un futuro embarazo.

Covid-19 y fertilidadEn cuanto a la fertilidad femenina, no se ha detectado ningún daño irreversible en la función reproductiva de mujeres que hayan sufrido la Covid19, si bien algunos medicamentos utilizados para tratarla podrían tener un impacto negativo. En cuanto a los hombres, el virus podría fragmentar el ADN de los espermatozoides, reduciendo su fertilidad.

En todo caso, los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik recomiendan precaución: “Es necesario continuar estudiando los marcadores de fertilidad femenina a medio y largo plazo, con una particular atención a las mujeres subfértiles y de edad avanzada, y extender el mismo estudio a los hombres”.

Doble efecto de la melatoninaLa melatonina no sólo mejora la respuesta del sistema inmune frente a la Covid19 sino que también ataca directamente al virus, bloqueando su división en las células infectadas, según un trabajo publicado recientemente por los científicos granadinos.

Desde el inicio de la pandemia, sus autores han recomendado la utilización de la melatonina para prevenir y curar la COVID-19, gracias a su efecto inmunomodulador que favorece la defensa inmune contra el virus SARS-CoV-2, el responsable de la enfermedad. Sin embargo, hay nuevas evidencias que indican que la melatonina también ataca al virus directamente, evitando su propagación en las células infectadas.

Un doble efecto que se potencia mutuamente: Si la replicación del virus dentro de las células infectadas está bloqueada, la infección se frena. A esta acción se suma el otro efecto de la melatonina, el aumento de la respuesta inmunológica, que ayuda a eliminar definitivamente el virus del organismo infectado. “Esta combinación es letal para el virus y refuerza aún más nuestra convicción de que la melatonina, una hormona natural y no tóxica, representa un agente ideal para erradicar la pandemia”, afirma el doctor Jan Tesarik.

Relacionados

Celebrar el Día Mundial de la coctelería con Espresso 43

Licor 43, el licor con mayor crecimiento internacional y presencia en más de 70 países,…

La empresa malagueña ReWare crea junto a otras potencias del mercado EUREFAS

Las principales empresas europeas dedicadas al reacondicionado de dispositivos electrónicos, Fenix.eco, Foxway, Recommerce Group, ReWare…

Arkopharma recibe el Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente concedido por La Razón

Arkopharma Laboratorios ha recibido este miércoles el Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente otorgado por el…

Schneider Electric integrará el nuevo estándar “Matter” en su cartera de productos para el hogar

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

Schneider Electric mejora la seguridad de la red con Okken™ su innovador cuadro eléctrico para Baja Tensión

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

Schneider Electric presenta SM AirSeT, su nueva gama de celdas MT sin SF6 para un futuro sostenible

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…