Personalizar los protocolos de estimulación ovárica aumenta su eficacia y evita el riesgo de hiperestimulación

Foto de MAR&Gen

La disponibilidad de múltiples óvulos aumenta el éxito de estas técnicas y disminuye el coste medio por niño nacido. Sin embargo, es necesario alcanzar un equilibrio en la estimulación, tanto para evitar el desarrollo insuficiente de los óvulos (hiporrespuesta), como una respuesta de los ovarios exagerada (hiperrespuesta), que puede provocar una hiperestimulación ovárica disminuyendo la calidad de los óvulos. En sus formas más severas, la hiperestimulación impide la transferencia de embriones y exige una hospitalización de la paciente después del intento de FIV.

ProtocolosSi bien existen diferentes protocolos de la estimulación ovárica, básicamente se distinguen dos tipos. En uno, las dosis de las hormonas inyectadas son fijas, determinadas en base a las características generales de cada paciente. El otro, utiliza una dosificación flexible, estrictamente personalizada, incluyendo otros predictores de la reacción individual de cada mujer a la estimulación.

Varios estudios recientes señalan que, en comparación con los protocolos fijos, los personalizados son más eficaces en cuanto a la probabilidad de embarazo. Además, reducen el riesgo de hiperestimulación. En este sentido, un estudio publicado en Reproductive Biomedicine Online, realizado por investigadores de 5 países europeos, demuestra que el tratamiento personalizado en mujeres en las que se sospecha una hiperrespuesta, mejora el equilibrio eficacia-seguridad en comparación con el protocolo fijo, reduciendo el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica y mejorado los resultados de FIV.

Hormona de crecimientoEstas observaciones coinciden con las publicadas hace tiempo en la revista Human Reproduction, por el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada. Además de afirmar la superioridad de los protocolos personalizados de estimulación ovárica, los investigadores de la clínica MARGen señalan los beneficios adicionales del uso de la hormona del crecimiento durante la estimulación de en mujeres con una hiperrespuesta a la estimulación. Un estudio anterior publicado en International Journal of Gynecology and Obstetrics por un equipo científico liderado por el doctor Tesarik, destacaba los beneficios de la hormona del crecimiento en la estimulación ovárica de las mujeres con ovarios poliquísticos, más propensas al riesgo de la hiperestimulación.

“Una dosificación estrictamente personalizada de las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica en las mujeres en riesgo de padecer una hiperestimulación ovárica, con o sin el síndrome de ovarios poliquísticos, es extremamente importante para optimizar los resultados de la FIV y disminuir los riesgos de la intervención”, concluyen el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik.

Relacionados

Los productos de cannabis que favorecen la salud de Arkano CBD

Como un elemento medicinal idóneo para aliviar dolores, reducir las inflamaciones y combatir varias enfermedades,…

Transformación de vidas; descubriendo los retiros exclusivos de Reprogramación FicuVIR

En la vida existen momentos en los que las cosas no van tal cual se…

Los rituales y amarres de amor de Mariela Gauna

Los rituales para el amor, en el vasto y misterioso mundo del esoterismo y la…

MyPods ofrece cigarrillos electrónicos desechables

El mercado de los cigarrillos electrónicos desechables está experimentando un crecimiento notable en estos tiempos…

Enfoque Lumínico es una coach transpersonal especializada en reprogramar memorias de trauma y limpieza energética

En la actualidad, se ha multiplicado el número de personas que recibe acompañamiento psicológico para…

¿Quién es Camilo Cardozo? El cura colombo-español que se volvió famoso en YouTube

La espiritualidad es una experiencia vital e inherente al ser humano que ofrece herramientas para…